1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Ingresos Brutos
ATER flexibiliza la adecuación de sistemas para agentes de retención y percepción

A partir de pedidos de prórroga recibidos por parte de diferentes sectores luego de conocerse los cambios de régimen de retención y percepción dictados en la Resolución 208/24. Por 60 días se posterga la derogación de la Resolución N° 319 y modificatorias.

Desde el área de impuestos señalaron que la nueva Resolución 234/24 ATER posterga hasta el 30/09/2024 la derogación de la Resolución N° 319 y modificatorias*, otorgando 60 días adicionales a los contribuyentes para adecuar sus sistemas informáticos a las nuevas prácticas.

 

Asimismo, en el contexto de convivencia de ambas normativas entre el 01/08/2024 y el 30/09/2024 la Resolución 234/24 sustituye el ANEXO IV de la Resolución N° 208/2024, incorporando sujetos pasibles de percepción que acrediten estar inscriptos exclusivamente como locales en una jurisdicción distinta a Entre Ríos y contribuyentes de Convenio Multilateral que no tengan incorporada la jurisdicción 908 – Entre Ríos, con la alícuota del 0,50%.

Cambios en el régimen de retención y percepción

El pasado 22 de julio la ATER introdujo modificaciones en el régimen de retención y percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a partir del 1 de agosto de 2024.

 

Entre las principales modificaciones, se destaca el establecimiento de un Régimen General aplicable a todos los Agentes y la eliminación de los Sectores Especiales previstos en la Resolución N° 319/2016 ATER y modificatorias.

 

Asimismo, armoniza la normativa con los regímenes tributarios de otras jurisdicciones a partir del reordenamiento normativo, corrigiendo situaciones de saldos a favor. También, adecúa algunas alícuotas vigentes disminuyendo paulatinamente  la presión fiscal.

 

Por otra parte, facilita y simplifica la actuación de los agentes de Retención y Percepción a partir de la publicación mensual en la web de la ater (www.ater.gob.ar), de un padrón con las alícuotas aplicables a cada contribuyente. 

 

Asimismo, la nueva norma dispone la publicación cada mes del monto mínimo no sujeto a retención. 

 

(Prensa ATER)