1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Recursos
ATER incrementó sus niveles de recaudación y superó los $620.000 millones en 2024
La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) cerró 2024 con una recaudación total de $620.996 millones, lo que representó un aumento interanual del 192% y un crecimiento real superior al 3% en diciembre, en un año donde la inflación alcanzó el 118%. El principal aporte provino del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que representó el 75% del total con $468.000 millones, seguido por el Impuesto Inmobiliario, con $52.000 millones, y el Impuesto a los Automotores, con $44.400 millones.

 
“La mejora en los niveles de recaudación obedece a las políticas de eficiencia, transparencia y modernización que estamos implementando, en línea con los objetivos definidos por el gobernador Rogelio Frigerio”, destacó el director ejecutivo de ATER, Jesús Korell.
 
“Estamos ampliando nuestra capacidad de respuesta y ayudando a los contribuyentes que desean regularizar su situación fiscal. Además, fortalecimos la operatividad y capacidad de intervención de nuestros equipos de fiscalización, con mejores herramientas y procedimientos para combatir la evasión”, añadió.
 
“Todo esto contribuyó a mejorar la recaudación durante 2024, reafirmando el compromiso de esta gestión con el orden en las cuentas públicas y el equilibrio fiscal”, afirmó Korell.
 
Asimismo, destacó que “este incremento en la recaudación refleja la confianza de los contribuyentes en un gobierno que asegura que los recursos se destinen a los fines adecuados”.
 
En un contexto recesivo, ATER realizó un esfuerzo significativo para acompañar a los contribuyentes, aplicando incrementos en los impuestos de padrón (Inmobiliario y Automotores) muy por debajo de la inflación registrada en 2023, que fue del 211%. Además, a diferencia de otros organismos de recaudación, no ajustó por inflación las cuotas correspondientes a 2024, mitigando el impacto en los bolsillos de los entrerrianos.
 
 
Datos
 
En diciembre de 2024, ATER recaudó $62.157 millones, lo que representó un incremento de casi el 125% en comparación con el mismo mes del año anterior, superando la performance de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP), que reportó un aumento interanual del 120% para ese mes.
 
Con estas cifras, la Administradora Tributaria de Entre Ríos consolidó un cierre positivo para las finanzas provinciales en 2024, a pesar de un contexto adverso con una estimada contracción del PBI del 2,6%.
 
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos se posicionó como la principal fuente de recaudación, aportando $45.800 millones solo en diciembre. Este desempeño llevó el acumulado anual a $468.000 millones, equivalente al 75% de los ingresos totales de la administración, con un incremento interanual del 196%, casi triplicando la recaudación de 2023.
 
El Impuesto Inmobiliario, el segundo en importancia, generó una recaudación anual de $52.000 millones en 2024, un incremento del 181% respecto al año anterior. Este aumento se atribuye, en parte, a la detección de mejoras no declaradas por los contribuyentes, a través de fiscalizaciones. Por su parte, el Impuesto a los Automotores contribuyó con $44.400 millones, mostrando una variación interanual del 180%.